Loading Events
unnamed

En el Perú, las experiencias comunitarias que apuntan a aumentar la seguridad hídrica abarcan desde la conservación de humedales y bosques, hasta la restauración de los canales de infiltración preincaicos y la mejora de las prácticas de pastoreo, incorporando este tema como un pilar de la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos. Sin embargo, es necesario compilar y analizar críticamente la limitada evidencia científica existente acerca de los impactos que dichas intervenciones tienen sobre los servicios ecosistémicos en general.

En este webinar se sustentará la importancia que tienen los andenes y las terrazas en la conservación de suelos y en la disponibilidad del agua, además de conocer estudios y experiencias actuales -tanto de enseñanza e implementación- que se desarrollan en distintas partes del país.

Se presentará por primera vez una síntesis de hallazgos que se reportan en la literatura científica acerca de los impactos de las terrazas sobre los servicios ecosistémicos hidrológicos, con un enfoque particular en el Perú. La revisión estuvo centrada en artículos que presentan y discuten resultados relevantes a la medición y análisis de parámetros cuantitativos, como, por ejemplo, infiltración, escorrentía superficial, conservación de la humedad del suelo, caudal base, control de caudales pico y rendimiento hídrico.